10 de noviembre de 2014


Buenoooo! Por fin recupero mi blog!
Ha sido una pausa generosa, lo reconozco, pero por una cosa o por otra, a veces pues no te visita la musa. En fin, vamos al lío, os presento:


 Las cucañas son esas actividades dentro del programa de fiestas, aderezadas a los mas peques, ( y no tan peques). Normalmente basadas en juegos tradicionales, y música. En general juerga y jarana.
La gente que sea de pueblo, o que veranee, ya sabe un poco a que me refiero, pero hoy os explico un poco mi experiencia con las cucañas de mi pueblo y yo.

Desde pequeña, las fiestas del pueblo eran para pequeños y grandes el acontecimiento del año, y las cucañas una de mis actividades preferidas, jugabas en la plaza, y te ganabas alguna chuche, que no estaba nada mal. Estas actividades las organiza la comisión de fiestas, y como nos toca a todos, cuando me toco a mi, me di cuenta que tenia una deuda, tenia que hacer que los niños de mi pueblo vivieran las misma ilusión que yo viví entonces, o al menos intentarlo.

Para gran suerte, la comisión que nos juntamos ese año, teníamos muy buen feeling, y el estreno salio muy bien, tened  en cuenta que las primeras que hicimos habría unos 15 niños, mas o menos. No somos un pueblo muy grande que se diga...

¿Que hicimos? No teníamos muchos limites, eran dos horas, con un presupuesto para comprar material bastante decente y muchas ganas. Los planetas se alienaron en mi generación y en mi pueblo hay nada menos que dos educadoras infantiles y una maestra. Nos lo tomamos como un reto personal, y había que superarse.

Los nervios fueron muchos, ¿todo saldría bien? ¿funcionaria la música? ¿quien se pondría detrás del micrófono? (podeis adivinar a quien le toco...)Y su pongo la mas importante, ¿se lo pasarían bien los niños? 
Nos decantamos por fusionar un poco de juego tradicional, con dinamias de grupo, y el resultado fue genial. 

En las fotos de encima podéis ver, el juego de la pastica en la cuerda, o como empezamos una guerra de confeti, y bailamos en corro. 
Al año siguiente, había mas niños que el anterior, y al final pudimos ampliar mucho la oferta, hicimos talleres de pintura, de barro, de pulseras con pasta. Pintamos camisetas, hicimos jimkamas por todo el pueblo con los mas mayores ( mi pueblo como he dicho, es muuuuy pequeño) e incluso una vez hicimos títeres, las madres nos ayudaron. La participació era total y cada año que pasaba, había mas niños, mas actividades y la satisfacción era aun  mayor.
(Esta guaperrima señora de las gafas es mi madre XD)

Cada año cambiavamos algo o improvisábamos sobre la marcha, ya sabéis las cosas del directo, actualmente, este ultimo agosto había unos 70 niños. Teníamos que hacer las actividades por turnos de edades, pero todos disfrutaban de su momento. Y de su recompensa!


Y al finalizar la chocolatada de rigor! 
Pequeños y grandes disfrutabamos del chocolate que nos preparaba una madre, y cabe decir que cada año esta mas bueno ;)

Este año ha sido mi ultimo año en la comisión de fiestas, después de cinco fantásticos años, donde nos hemos empleado a fondo ya que todos los días había trabajo, pero sobre todo han sido mis ultimas cucañas, y las he vivido con alegría y con un poco de pena. 
He disfrutado mucho, puedo decir que conozco a todos los niños del pueblo, y algunos aun me piden chuches a veces por la calle XD, se que lo voy a echar de menos, pero hay que dejar a las siguientes comisiones que disfruten de esta gran experiencia. ( y yo no puedo ir con los bolsillos llenos de caramelos a todas partes XD)

Para mi ha sido un placer y un honor, y aunque no ha sido todo un camino de rosas, aun recuerdo las peleas con los proveedores, y las quejas de las madres o abuelas descontentas, entiendo y asumo que forma parte de un todo, que no llueve siempre a gusto de todos, y que cuando haces algo que te gusta y disfrutas transmites esa sensación a los demás y todo sale bien.

Una que se despide!

Gracias a la gente que me ha cedido las fotos, las cuales obviamente, tienen derechos de autor e imagen.

(Si, si que salgo en las fotos, ;))



No hay comentarios:

Publicar un comentario